Casar de Caceres

24/1/13

El problema del Rey

La entrevista de Hermida al Rey no fue ni siquiera decepcionante, porque creo que nadie albergaba la menor expectativa de que Don Juan Carlos fuera a decir algo distinto a lo que dijo, o de que Hermida lanzara a lo Jesús Quintero. La monarquía española tiene un serio problema de popularidad, y de ahí que el Rey accediera a conceder esta entrevista-masaje que, a la vista de las preguntas y respuestas, no ha servido para nada. Es evidente que el escándalo de Urdangarín ha minado la imagen de la institución, al igual que las frivolidades que se han conocido del Rey, pero para mí la clave del desprestigio de la monarquía es haber malinterpretado lo que significa reinar. Y, si estoy en lo cierto, esto no es grave, es letal.

 Una y otra vez comprobamos que los discursos del Rey y del Príncipe son deliberadamente ambiguos. Se redactan con la indisimulada intención de permitir que sus palabras admitan una interpretación que todos puedan utilizar en defensa de sus posiciones políticas. De ahí que después de sus intervenciones se indague en busca de la exégesis más plausible. Es verdad que así se evita herir susceptibilidades y crearse enemigos, pero el papel moderador que es consustancial a la función de reinar se ve seriamente afectado, porque la autoridad que debe aureolar la figura del monarca desaparece cuando la opinión no se transmite con la suficiente claridad y el imprescindible fundamento, asumiendo el riesgo que ello comporta.

Si la monarquía pretende recuperar el aprecio de los ciudadanos debe hacer un esfuerzo por recuperar la autoridad, es decir, por lograr que sus mensajes sean esperados como un foco de luz que servirá para aportar un punto de vista ajeno a la lucha partidista, pero genuinamente político, y siempre sostenido en una argumentación sólida y bien construida -que puede y debe generar un debate en el seno de la sociedad- sobre los diferentes problemas de la vida nacional. El Rey no debe olvidar que reinar es una función política que exige posicionarse, argumentar, aunque no a la manera en que lo hacen los partidos políticos. En cambio, parece que la Casa Real cree que la neutralidad pasa por renunciar a la política perdiéndose en una ambigüedad huera y desesperante que inevitablemente lleva a que los ciudadanos se pregunten si una monarquía así sirve para algo más que para evitar el mal mayor que en el caso de España -por razones históricas- significaría un régimen republicano.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hey, es exactamente 1 año mi amante volvió a mí, que estoy dejando que usted sabe lo que me dieron a mi ex, porque este día de fiesta a todos la Navidad tiene por qué existe el amor que está alrededor de ellos no sólo sus seres queridos, pero su amante, hace un año me partió el corazón y yo sabía que no podía pasar las vacaciones a solas que es cuando yo estaba buscando cómo puedo hacer que mi amante vuelve a mí para que podamos hacer las cosas bien, para cortar la larga historia corta en un día fiel me encontré con los detalles voy a estar disminuyendo en el Internet, alguien hablando de cómo había llegado a su ex atrás, de modo que tomé esta información estoy cayendo a través del correo electrónico: ekpentemple@gmail.com o 2347050270218 y yo en contacto con él y le dije que yo quiero que mi amante volver a mí, hoy estoy con mi amante. Gracias usted Dr. EKPEN TEMPLO por la ayuda.