Casar de Caceres

3/12/12

La Ruta de la Trashumancia

La VII Ruta trashumante volvió a cumplir las expectativas de los organizadores. El sol hizo acto de presencia en la jornada de ayer, y eso ayudó a que la gente se echara a la calle para caminar y pasar un día diferente. Se inscribieron previamente más de 900 personas, aunque los organizadores estiman que la presencia superó el millar.
 A las diez de la mañana centenares de personas se dieron cita en el Paseo de Extremadura. De allí partió una marcha que se prolongó, escoltada por la Policía Local y varios responsables de la organización, hasta la Casa de los Pinotes. Los senderistas tuvieron tiempo para reponer fuerzas, y hubo quienes improvisaron un suculento desayuno con tortillas de patata, patateras y pan de pueblo.
 La ruta prosiguió hace el Gurugú, antiguo chozo de pastores, con un rebaño de un centenar de ovejas guiadas por el casareño Pedro González Conejero, aunque en esta ocasión no se realizó la parada en ese lugar para hacer la demostración de ordeño. Este año los organizadores prefirieron hacerlo en la plaza del Ayuntamiento. Decenas de niños se aproximaron hasta esta zona en la que pudieron ver más de cerca a las ovejas, e incluso, acariciarlas.
 En este encuentro no solo hubo seguidores casareños, sino también vecinos procedentes de localidades cercanas, y de Cáceres. La crisis también ha afectado, en parte, al desarrollo de este encuentro, ya que muchas familias echaron en falta la presencia de burros que en años anteriores se habían puesto a disposición del público. Pero no faltaron caballos y burros, preparados por grupos de amigos, con grandes carros, en los que los más pequeños hicieron el recorrido.
 Tras casi tres horas de recorrido las ovejas, arropadas por decenas de personas, llegaron al Paseo de Extremadura. Los participantes pudieron continuar disfrutando de una jornada lúdica, por un lado, con los numerosos puestos que habían sido instalados en el mercado tradicional. Como cada año acuden artesanos de diferentes localidades y provincias, aunque también se contó con la presencia de casareños que pusieron a la venta sus productos. Junto a las instalaciones de la piscina municipal se llevó a cabo el catering, elaborado por El Puchero, para esta ocasión. Se formaron largas colas de personas que querían degustar el tradicional frite de forma gratuita, y la buena organización volvió a destacar un año más. Los comensales también tuvieron la oportunidad de degustar un aperitivo de Torta del Casar y vino con Denominación de Origen. Se emplearon para esta degustación 50 kilos de queso, 80 kilos de cordero y 50 panes.
 Este evento también propició que los bares y restaurantes tuvieran lleno absoluto a mediodía, coincidiendo además con la III Ruta de la Tapa. Así, el Consejo Regulador de la D.O.P., Tagus y el Ayuntamiento destacan de éxito la XVIII Semana de la Torta del Casar.

No hay comentarios: