Casar de Caceres

20/3/13

En defensa de la Ley de Dependencia

Ante la silla vacía del representante del gobierno de la piadosa Cospedal en Castilla la Mancha, mujeres y hombres de organizaciones sociales, a título personal o de partidos se reunieron en Toledo a principios de este mes de marzo para hablar de la penosa situación de las personas dependientes. Este vídeo es un resumen de las intervenciones hechas desde la mesa, y estoy segura de que todas las personas sensatas y bien nacidas nos sumamos a sus argumentos y nos resistimos, con ellas, a retroceder a los tiempos de la beneficencia y del sálvese quien pueda. Defender los derechos de las personas dependientes es igual a reivindicar el derecho de toda la sociedad a comportarnos como seres sociales solidarios y civilizados, frente la ley de la selva que supuestas dirigentes con peineta, aparentemente muy cristianas, nos quieren imponer como durísima norma inhumana de no-convivencia, Los argumentos que se van desgranando en el vídeo  frente a la silla vacía del poder, nos interpelan a todos… y las palabras finales de Eva Nasarre, además, nos conmueven y nos dignifican


.

19/3/13

El penúltimo recorte, las pensiones

Hace poco el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, aseguraba que a pesar del desvío en el cumplimiento del déficit, no habría recortes adicionales en 2013. Mentira, la semana pasado el gobierno aprobaba mediante decreto ley un nuevo recorte en el acceso a la jubilación anticipada y parcial, además de imponer nuevos requisitos para acceder al subsidio de desempleo a los mayores de 55 años.

 Con la falsa excusa de hacer viable el sistema de pensiones, el gobierno endurece el acceso a las jubilaciones anticipada y parcial. A partir de ahora se necesitarán 35 años de cotización para poder acceder a la jubilación anticipada voluntaria y 33 para la jubilación anticipada forzosa, además de incrementar los coeficientes reductores para determinar el cálculo de la pensión.

 La modificación es más grave de lo que parece porque a partir de ahora muchos trabajadores no podrán acceder a estos tipos de jubilación y lo más grave es que muchos trabajadores despedidos no podrán acceder a la jubilación anticipada forzosa y su destino será el paro. Además con la nueva regulación de subsidio de desempleo para mayores de 55 años muchos de ellos no podrán acceder a él y tendrán que esperar años para jubilarse sin ninguna ayuda y con una merma adicional en su futura pensión.

 El gobierno argumenta que esta medida se lleva a cabo para garantizar el futuro de las pensiones, porque las pensiones anticipadas cuestan 9.000 millones de euros anuales a la Seguridad Social. Otra nueva mentira. No solo no le cuesta nada a la Seguridad Social, si no que se produce un ahorro para las arcas de las pensiones. La razón de esta argumentación está en los coeficientes reductores. Estos están calculados para, no solo amortizar a lo largo de la esperanza de vida los años de adelanto de la jubilación y las cuotas no pagadas a la Seguridad Social, si no que el computo global de lo percibido por el trabajador jubilado anticipadamente sea inferior a lo que percibiría si se jubilara, sin coeficientes reductores, a la edad legal de la jubilación.

 Otro tanto pasa con el subsidio de parados mayores de 55 años (el P.P. lo subió hace poco de los 52 a los 55 años). Si antes estaba condicionado a la renta del trabajador, a partir de ahora estará ligado a la renta familiar. Con esta modificación muchos trabajadores se verán imposibilitados a percibir dicha prestación, con lo que la renta familiar descenderá de manera drástica y se incentivará la picaresca y los “fraudes”. Con esto se van a incentivar los divorcios interesados y los falsos empoderamientos para poder tener acceso a dicha prestación. Luego el gobierno perseguirá a los que han obligado a estas situaciones.

No se persigue con estas medidas la viabilidad del sistema de pensiones, sino cargar de nuevo sobre los más débiles las consecuencias de la reducción del déficit privado de la salvación de la crisis financiera. Se persigue además cumplir con las exigencias de la troika y de Ángela Merkel de reducción del gasto público para cumplir con los objetivos de reducción del déficit impuesto.

Lo único que se consigue con estas reformas es incrementar la desprotección social de los trabajadores de mayor edad.

17/3/13

Un broma que es un hecho histórico

La historia que sigue la he utilizado, sin usar personajes históricos, en multitud de ocasiones, para hacer alguna broma. Son muchos los hombres importantes cuya estatura no ha estado a la altura de rango o cargo: Atila, Napoleón o el papa Gregorio I. Es más, acercándonos en el tiempo podemos exponer el caso de Sarkozy, el Presidente de Francia hasta no hace mucho, que a juzgar por sus actos no lleva demasiado bien la cuestión de su talla y trata de recuperar con trucos los centímetros que la madre naturaleza le ha negado. 

Según se cuenta, en una ocasión estaba San Alberto el Grande, obispo de Ratisbona, ante el papa Urbano IV, cuando el pontífice le dijo repetidamente: “Levantaos”. Para darse cuenta, poco después, que el mote de “el Grande” tenía tan mala baba que el hombre que estaba ante él no se encontraba de rodillas, como el Papa creía, sino que era un hombre bajito. Estaba de pie, a pesar de todo: de la sensación de Urbano IV, de la poca distancia entre el suelo y la cabeza del obispo de Ratisbona y a pesar, también, de la insistencia del Pontífice por hacerle levantar de su postura, que no era tal.

11/3/13

Clemente XI, los últimos serán los primeros

Estamos en plena época de cónclaves, cardenales, papas y Vaticano, también por lo tanto en esta historia pongamos nuestro granito de arena a este tema. Ya saben ustedes que hay un dicho que se usa en momentos como el actual que asegura que aquel que entra al cónclave como papa sale como cardenal. Es decir, que ser favorito antes de comenzar no sólo no indica nada bueno sino que incluso puede ser contraproducente. Oportunidad para los últimos, y ahora comprenderán por qué digo esto.

 Alejandro VIII, veneciano nacido en 1610, fue nombrado papa en el año 1689, cuando por lo tanto tenía setenta y nueve años. Como ya aquella era una edad avanzada, se esperaba que su papado no fuera muy largo. En febrero de 1690 nombró nuevos cardenales a un grupo de hombres. Dicto con toda solemnidad a su secretario, Giovanni Francesco Albani, los nombres de cada uno de aquellos que pasaban a ser cardenales. Cuando acabó de nombrarlos, el papa hizo una pausa y le dijo a su secretario: escribid un último nombre.

 Después de unos segundos esperando, el secretario le preguntó por el nombre del nuevo cardenal, y entonces, Alejandro VIII le contestó:

 -¿Cómo, no sabéis escribir vuestro propio nombre?

 Así fue nombrado cardenal, el último de la lista, Giovanni Francesco Albani.

 Murió un año después el pap Alejandro VIII, el 1 de febrero de 1691, y su sucesor fue Inocencio XII, que al morir en el año 1700 dejaría su lugar para que lo ocupara aquel secretario, Albani, con el nombre Clemente XI, siendo papa hasta 1721. Por una vez, se cumplió lo que dice el Evangelio de San Mateo, capítulo 20 versículo 16: los últimos serán los primeros. Fue el último de la lista, pero alcanzó el primer lugar en la Iglesia.

8/3/13

El cauce de la charca

A primera hora de esta tarde los casareños no dabamos crédito a lo que estabamos viendo. Teníamos ante nosotros decenas de imágenes insólitas debido a la crecida de la charca, que ha provocado una riada que se ha prolongado hasta la zona de la ermita de Santiago, llevándose por delante todo lo que tenía a su paso. 

Durante horas se han registrado intensas lluvias en la localidad que han provocado este desastre. Numerosas parcelas han quedado anegadas por el agua, pero lo más destacado ha sido la intervención de los bomberos para ayudar a salir de su turismo a un matrimonio que intentaba circular por la calleja de la Pascuala, próxima a la zona de la Kinea, cuando se han visto sorprendidos por la riada que ha invadido toda la zona. La pareja no ha sufrido ningún daño, pero sí su vehículo, que ha tenido que ser atado a un árbol para que no se lo llevara la corriente que ha invadido con fuerza la calleja. "No había apenas agua, pero de repente la fuerza del agua se ha llevado la tierra y se les ha quedado el coche encajado y han tenido que salir corriendo y esperar a que vinieran los bomberos"; Todo ha quedado en un susto, pero de momento tuvieron que ver cómo su turismo soporta los azotes del agua en la calleja próxima a su parcela.

 Decenas de curiosos se han echado a la calle para ver lo que estaba sucediendo. "Esto era impresionante, nunca hemos visto algo así", expresaban con la cámara de fotos en la mano y sin parar de disparar por el objetivo.

 Los propietarios de las parcelas próximas al regato de Cagancha también han tenido que actuar de forma rápida para evitar que sus animales salieran perjudicados por la presencia del agua. "Hemos venido en cuanto nos hemos enterado, está todo inundado", decían. De hecho, algunos animales que no han sido rescatados por sus dueños permanecían en las parcelas. Se han podido ver gallinas subidas a los olivos y perros a los tejados de las casas.

 Una tarde ajetreada también para la Guardia Civil que ha vigilado durante un largo rato la carretera de La Encarnación, también colapsada por el agua. Lo mismo sucedía en las proximidades de la ermita de Santiago donde numerosos curiosos se han aproximado para ver cómo el agua desembocaba hasta esa zona.

6/3/13

La tierra de sol a sol

En estos tiempos complicados, en los que vamos tirando como podemos, los que podemos, que también los hay que ni si quiera cuentan con un recortado sueldo a fin de mes y aunque este reducido salario se volatilice en cuestión de horas, me planteo seriamente el sentido de nuestra vida, de la existencia del hombre en esta época que nos ha tocado vivir. En la que podemos disfrutar de incontables artilugios que nos hacen tener una vida mejor, la thermomix que te hace la comida, el robot que te barre la casa, la lavadora, el micro-hondas, ordenadores, tablets, móviles de última generación, play3, televisores de xx pulgadas para ver la tele como si estuvieras en el cine y total para lo que hay que ver, un montón de canales y pocos se salvarían de la quema.

 Si nos vamos atrás solo un par de generaciones, es cierto que nuestra abuelas limpiaban el suelo de rodillas y lavaban a mano y algunas no tenían ni agua en las casas.

 Ellas que en su mayoría seguro que no salieron en su vida de su pueblo o ciudad, iban de viaje de novios si lo tenían al pueblo de al lado y no sabían ni que existían los cruceros ni los aviones y que parieron sin epidural y criaron solas a varios hijos, sin ayuda, sin guarderías sin potitos ni cólicos del lactante y que no conocieron tantas cosas que hoy "disfrutamos" por no hablar de ellos que en la ciudad trabajaban en lo que podían. Los que nacieron en los pueblos la tierra de sol a sol y sin fines de semana y que me decís del mar, aunque ese oficio no creo que haya cambiado mucho y todo para sacar adelante a la familia....
 -Eso si que era trabajar y no lo que hacemos ahora y encima nos pagan y todo...- Sus esfuerzo y sacrificios eran mayúsculos comparados con los nuestros, pero eran libres.
 Si libres, sin hipotecas, seguros, impuestos, especulación, políticos que no miran por el pueblo sino por los poderes en la sombra que son quienes nos están exprimiendo las entrañas. Solo somos mano de obra que mueve los países y cuando uno ya no está viene otro y lo sustituye, somos solo números que seguimos trabajando de sol a sol, hombres y mujeres y nuestros hijos se crían solos sin esa figura tan necesaria. Pobres niños, por suerte yo no estaré aquí dentro de sesenta años cuando algún nieto mío haga reflexiones sobre este tema.