Casar de Caceres

27/8/11

LA TENCA EN CASAR DE CÁCERES

Esta especie piscícola, propia de nuestra tierra, merece sin duda alguna un espacio particular dentro de nuestra gastronomía. Quien no ha tenido la ocasión de degustar un plato de tencas fritas o “escabechas” y darse cuenta de la calidad culinaria de la tenca, pez muy extendido por las charcas y embalses de la región.
Si hablamos desde un punto de vista natural, la tenca es un ciprínido que habita en aguas remansadas y quietas, donde busca comida (invertebrados acuáticos) removiendo el fango del fondo. Su cuerpo es ancho y está recubierto de pequeñas escamas y de una sustancia gelatinosa protectora, posee un par de barbillones junto a la boca y aletas muy redondeadas. En Extremadura se cría en las charcas tenqueras de pequeño y mediano tamaño, no así en pantanos o grandes embalses; la práctica de la pesca de este ciprínido tiene mucha aceptación entre los pescadores de la región.
En Casar de Cáceres, y otras localidades cercanas como puedes ser Arroyo de la Luz, Aliseda, Brozas o Talaván, ha sido muy tradicional siempre y apreciada la pesca deportiva y prueba reveladora de ello es la existencia de la Sociedad de Pescadores de Casar de Cáceres que supera ya de sobra los cuatrocientos socios. La tenca se pesca la mayor parte de ella en la charca, si bien hay personas que las crían en charquetas particulares. Vista la buena expectativa de mercado que ha cobrado este pez, actualmente existe una piscifactoría que surte, además de la charca y los pantanos, de tencas a toda la zona.
Gastronómicamente la tenca tiene un valor indiscutible, es un pescado blanco, con pocas escamas y carne fina, que la hace al paladar un plato de fama justificada. No en vano al Casar acude mucha gente de fuera para degustarla, especialmente durante las Fiestas de Ramo, sin olvidarnos tampoco de la Torta del Casar. Es frecuente comer tencas fritas en los bares, lugares donde también se rifaban tencas hasta no hace mucho tiempo.
La importancia, aceptación y reconocimiento popular que siempre ha tenido este pez ha hecho que a finales de agosto se celebre en la Mancomunidad Tajo Salor la conocida Fiesta de la Tenca, evento de carácter turístico organizado bajo el patrocinio del Patronato de Turismo, Alimentación e Industria de la Junta de Extremadura. Cada año una de las localidades que constituyen esta Mancomunidad se ocupa de organizar esta jornada, donde el protagonista es la tenca, organizándose alrededor de ella diversos actos festivos, lúdicos y culturales.
La forma más tradicional de cocinarse es frita en abundante aceite de oliva muy caliente, o bien en escabeche. La cocina moderna ha creado una variedad  de platos “exóticos” en los que se combinan la tenca con la torta del Casar y una variedad de alimentos (como el cangrejo, la naranja etc.). Los platos de tencas no suelen faltar en las Fiestas del Ramo, en las bodas de antaño y otros acontecimientos que se celebran durante el año. Así mismo se organiza un concurso gastronómico donde buena parte de los platos presentados incluyen a la tenca como producto básico.



No hay comentarios: