Casar de Caceres

23/7/11

Hallan restos originales de la ermita de la Virgen del Almonte

Nadie podía presagiar que tras una pared pintada de blanco y con problemas de humedad se pudieran encontrar restos de la construcción original de la ermita de la Virgen del Almonte. Esta edificación, ubicada junto a la ermita de San Benito y San Blas, es en la actualidad la casa que representantes de la Cofradía de estos santos de la localidad, junto con los mayordomos, se encargan de mantener en buen estado.
­Hace unos meses, mientras los jóvenes que integran esta cofradía, realizaban trabajos de limpieza y adecentamiento de este edificio se toparon con algunos resquicios que datan de siglos atrás. Su curiosidad les hizo adentrarse en descubrir qué había tras las paredes de esta arcaica ermita, que hoy día está rodeada por naves y habitaciones aledañas que se construyeron hace años por ermitaños que allí vivieron. "Empezamos a raspar las paredes y comprobamos que sonaba como si estuvieran huecas, así comenzamos a descubrir todo lo que allí se escondía", explican representantes de la cofradía.
­Con un minucioso trabajo lograron sacar a la luz algunos restos que se usaron para construir esta ermita. Trozos de columnas de mármol rosáceo se habían hacinado en la fachada principal de esta edificación, en el interior de las dos únicas ventanas de ventilación con las que cuenta este antiguo edificio. "Creemos que estas columnas estaban originalmente junto al ábside, decorando esta parte del templo una en cada extremo", detallan.
­La sorpresa crecía cuando estos jóvenes comprobaban que de esa fachada principal surgían más piezas antiguas. Así lograron destapar las pilas bautismales que esta ermita presentaba en sus orígenes junto a la puerta principal. Unas pilas de cerámica azul y blanca que aún conservan un óptimo estado pese al paso del tiempo.
­Serigrafiado
­Otro de los resquicios más valiosos que se han encontrado ha sido el serigrafiado del arco de la puerta central, de color blanco y cuyos extremos están repintados en negro. Las capas de pintura escondían este trabajo original que hoy día sorprende a quienes lo han visto. De hecho se deja entrever entre las paredes que el serigrafiado continúa por diferentes zonas del interior de este templo.
­Se trata de un trabajo delicado y lento porque pretenden conservar su estado original evitando que se dañe su estructura. Estos aficionados investigadores resaltan que "hay zonas que no hemos podido conservar por su mal estado, ya que es una construcción muy modesta de ladrillo visto, sillería y adobe, y que con el paso del tiempo se ha ido perdiendo".
­A día de hoy, la fachada exterior del ábside conserva su estado original. En la nave principal de la ermita había una zona de artesonado de madera, cuyos restos también se han encontrado estos jóvenes. Aseguran que las últimas imágenes del artesonado se encuentran en los archivos fotográficos de la Diócesis. "Queremos que la gente conozca y vea todo lo que aquí existe, vamos a seguir trabajando para descubrir los orígenes aunque ninguno de nosotros hemos estudiado arqueología ni arte, y vamos averiguando todo esto de lo que leemos de libros antiguos y de lo que nos van contando", añaden.
­Una leyenda
­Tampoco se conoce la fecha de construcción de esta ermita. "Cuenta la leyenda que un pastor se encontró a la Virgen del Almonte junto a los riberos del Almonte y en honor al hallazgo se construyó esta ermita", relatan. Además, existen dudas sobre el paradero de la Virgen que desapareció de la ermita. Ahora el pueblo cuenta con una réplica de la imagen que se encuentra en la ermita de San Benito y San Blas.
­Junto a todas estas ruinas ocultas también se han hallado manuscritos en latín, los cuales han sido localizados en las habitaciones próximas a la ermita. "No sabemos de que época serán pero nos han dicho que uno de los textos es un misal que se ponía en el altar cuando el sacerdote no estaba presente", apostillan.
­Estos jóvenes tienen claro que continuarán con su labor voluntaria y desinteresada para intentar aproximarse a los orígenes de esta ermita, y al mismo tiempo averiguar la fecha en que fue construida. "No hemos encontrado a nadie del pueblo que supiera que allí se encontraban estas ruinas pero seguiremos averiguando cosas aunque sabemos que es un trabajo que nos llevará mucho tiempo". Así, habrá que esperar a los próximos hallazgos.

No hay comentarios: