El casco urbano de casar de Cáceres está asentado en una zona relativamente llana; tan solo las inmediaciones de la calle nueva y las de la calle del peñón presentan ligeras pendientes, pero no explicarían por si solas el rechazo de los vecinos a construir y ampliar el pueblo por el Oeste, Quizá podamos encontrar la explicación de esta rareza urbanística de aquellos tiempos en la evitación de los olores provenientes de las cercanas tenerías y lavaderos de lanas; añadiéndose a esta circunstancia, la agravante de los vientos dominantes que, soplando siempre del Oeste, provocarían un ambiente poco salubre, pero no nos parece razón suficiente.
El pueblo, que teóricamente debió existir rodeado de ejidos, tan solo mantenía en los años 50 las tierras situadas al Este (Ejido de Abajo) y al sur (Ejido de Arriba).
Desconocemos como se perdieron las tierras que debieron estar rodeando al pueblo por la zona Sudoeste (Cerro de la trinidad, Ronda de la Soledad, Santiago) y quienes y por que obtuvieron la propiedad de los alrededores de la Charca Vieja (zona de la Soledad y Tenerías).La cuestión tiene su misterio porque, prácticamente todos los pueblos españoles crecen y se desarrollan, como hemos dicho, alrededor de la iglesia parroquial, que siempre fue el centro de poder y decisión por antonomasia. Sin embargo, en nuestro pueblo, en dirección Oeste y Sudoeste (Calles Nueva y Peñón) el casco urbano no se extiende mas allá de los 150 metros. Con la sospecha añadida de que una de las calles, por recibir el nombre de ”Nueva”, nos lleva a pensar que junto con la de “Barrionuevo”, son las ultimas calles definidas en el siglo XVIII o XIX a mas tardar. Lo que a nuestro juicio indica una especie de hueco urbanístico del que no encontramos explicación. Lo lógico hubiera sido una extensión del pueblo motivado por estos tres factores:
1.-La Iglesia como centro cultural y de poder
2.- La calle Larga como vía de comunicación ancestral, zona de posadas, viviendas de la clase dirigente y pudiente, comercio y servicios municipales
3.- El arroyo de Cagancha como zona eminentemente artesanal, de pequeñas, pero muy importantes, industrias que pudieron y debieron forzar un urbanismo mas consolidado de la zona Oeste del pueblo.